La importancia estética | Mis trajes favoritos

Últimamente estoy revisionando muchas de las películas del género superheroico e incluso dándole una oportunidad al cine de animación de la Distinguida Competencia. Y además, noticias recientes han levantado ciertas revueltas y alteraciones en el ánimo general de internet. Qué narices, me refiero claramente a las polémicas como el asunto Zendaya-Mary Jane.  Pues estos dos detalles me han llevado a reflexionar durante algunos días, el cómo de importante es el perfil puramente visual en un producto de superhéroes, y según mi criterio -esto es una opinión y no una verdad absoluta, que nos conocemos- hay que separar dos bloques.

Primeramente, la vital importancia estética en los cómics.  Procedo a explicarme: considero fervientemente que algo necesario en el noveno arte, es que tanto personajes, como entornos, como cualquier detalle superficial (como el título o la propia portada) sean totalmente atractivos a los ojos del lector. Soy el primero que ha leído algún cómic famoso o que me llamaba la atención por sus acontecimientos o guion, pero en la mayoría de casos estás pagando por algo que te gusta ver, a diferencia de un libro, por ejemplo. ¿O es que nunca habéis hecho diferencias al mismo personaje según cómo estaban dibujándolo en ese entonces o el traje que le habían hecho en esa colección? Peter Parker siempre será Peter Parker, y luego descubres si su historia es buena o no tanto, pero si ya de entrada su nuevo traje te resulta dañino ocularmente, tu opinión se verá influída a partir de ahí. No podemos dejar que se empañen grandes argumentos con malos dibujos, y viceversa. 

Y ahora, el asunto estrella, la otra mitad del quid. ¿Cambia el nivel de importancia cuando estamos hablando de la correspondiente adaptación cinematográfica (o similares)? Sí y no. Es decir, sigue siendo tan importante que te atrape y encandile tus ojos el material que se te ofrece, pero no es tan importante su fidelidad respecto a las viñetas originales.  O así lo veo yo,  cuando veo a los personajes y sus historias que más me gustan llevados a la gran pantalla, no busco una exactitud a cualquier precio relativa a su origen entintado, si no algo de calidad, y si viene acompañado de innovación pues eso que me llevo. Que MJ en el cine pase a ser de otra raza, no me preocupará tanto como el hecho de que la interpreten de manera nefasta. Y aunque no compartáis esta visión, no podéis alteraros como hacen algunos porque algo, a priori, no sale como esperábais. El cambio es necesario y perpetuo, y a veces incluso positivo. Y en el caso concreto de Marvel Studios, con mayor razón, pues si realmente os consideráis fans, sabréis que el universo actual del cine, se creó como una Tierra más de las que tanto hemos obtenido en los cómics. Son igual de válidas las ocurrencias de Tierra-616 (principal de las viñetas), como las de Tierra-199999 (Universo Cinematográfico de Marvel). Así que quejaos cuando Zendaya haga un horrible papel de MJ, si al final la interpreta, y no cuando los rumores saltan y puede ser que tenga un color de piel distinto, o de pelo, o hasta un traje totalmente nuevo en el superhéroe de turno.

No quiero alargarme de más en esta entrada, así que para cerrar quería ilustrar con mayor eficacia la importancia que para mí demuestran las cuestiones superficiales y estéticas para comprar o no un cómic, y lo haré a través de mostraros algunos de mis trajes favoritos:

Alguien sufrirá un infarto cuando vea que mi traje favorito de mi personaje favorito, no concierne a Peter Parker ni su Spider-Man, pues no hay otro que se lleve mi elección superior que Kaine y su Araña Escarlata: 

Trajetop1jpg

El segundo, disfrutado recientemente, pertenece a una versión también alternativa de mi villano favorito. Os presento a Dios Emperador Muerte: 

Trajetop2

Y no quiero atragantaros a explicaciones de mis gustos visuales, así que dejo una galería de algunos más que se encuentran en mi Olimpo de trajes, como Spider-Man Future Foundation o el Magneto actual, para que vosotros mismos disfrutéis. Nos vemos próximamente. 

Top3 top6

Responder

